Puerta China

Tu viaje comienza con nosotros

Viajes a la República Popular China

  • El equipo de Puerta China

Guangzhou. La historia tras la casa de la feria de Cantón.

Actualizado: 9 de jul de 2018


Según la leyenda, en la antiguedad aparecieron en un lugar del sur de China cinco diosas vestidas de diferentes colores montando unas cabras multicolores que llevaban una espiga de arroz en la boca cada una. Las diosas entregaron las espigas a las personas que gobernaban el lugar y les pidieron repartirlas entre los habitantes. Finalmente, prometieron a los lugareños una vida sin hambre en la eternidad y desaparecieron en seguida, quedando las cabras convertidas en piedras.


Cantón 1986. Fotos de Shahidul Alam


La leyenda tiene lugar en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, llamada también ciudad de las cabras o ciudad de las flores.

Guangzhou es el punto meridional de acceso a China. Con más de 3 millones de habitantes, es la mayor ciudad del sur de China. Está apoyada en la montaña de Baiyun y se extiende a una y otra orilla del Río de las Perlas. Su área de influencia cubre gran parte del delta de este río, famoso por su abundante producción de arroz y caña de azúcar.


Su importancia histórica y cultural, comienza en su antiguedad de más de 2800 años.

Guangzhou es una de las primeras ciudades en la historia de China en iniciar relaciones de intercambio comercial con el exterior. A partir de la dinastía Qin, hace más de 2200 años, comenzó a hacer negocios con el extranjero y alcanzó su máximo esplendor en las dinastías Sui, Tang y Song del Norte. Y mucho más tarde, cuando se puso en marcha la política de reforma y apertura, Guangzhou también se convirtió en una de las primeras ciudades beneficiadas con esta política. Además, muchos chinos de ultramar y de Hongkong y Macao son originarios de esta ciudad o los pueblos aledaños.

A partir de la Guerra del Opio de 1840, año en que el imperialismo británico empezó a invadir China, Guangzhou se convirtió en el símbolo del heroico espíritu patriótico del pueblo chino al enfrentar con coraje a los invasores. En el pequeño templo de la aldea de Sanyuanli, en las afueras de Guangzhou, en la zona norte, ahora convertido en museo, se exhiben sables, palos y fusiles de fabricación casera que usaron los aldeanos en 1841 para luchar contra los ingleses que cometieron saqueos, violaciones y otras atrocidades.

El doctor Sun Yatsen organizó un ejército en esta ciudad para dirigir la Revolución de 1911 que derrocó el último régimen imperial de la dinastía Qing. El 27 de abril de 1911, la Liga Revolucionaria dirigida por Sun Yat-sen inició allí un levantamiento armado en contra del imperio de los Qing. Tras el combate que duro un día entero, el levantamiento fue aplastado y más de cien combatientes perdieron la vida heroicamente. En 1918 se construyó una tumba para honrar la memoria de estos, en una superficie de 30 mil metros cuadrados que cuenta con pagodas, pabellones y estanques rodeados de pinos y cipreses que hoy se ha convertido en un centro de gran valor histórico y turístico.


Hay muchas costumbres y tradiciones culturales que hacen de la provincia de Guangdong una zona con características propias. La gastronomía es una de ellas. Para explicar la amplia gama de ingredientes utilizados en el arte culinario de esa zona, alguien ha dicho que allí, se come todo lo que se mueve en la tierra menos los vehículos; todo lo que se agita en el fondo del agua, menos los submarinos; y todo lo que vuela, menos los aviones. Esta afirmación es una exageración que nos da una idea de la inmensa variedad de platos que hay en Guangdong. Para ilustrar la importancia de esta comida, en la mayoría de los restaurantes chinos en el extranjero, los platos son del estilo de Guangdong.


En el cotidianidad, la gente del lugar suele subir a pie la colina de Baiyun, un alto y hermoso mirador de la ciudad por simple placer o por respirar el aire fresco. La traducción de Baiyun (nombre que también se le da al aeropuerto de Cantón), es "Colina de las Nubes Blancas", y se la conoce también con el nombre de "Primera Cumbre en el Sur del Cielo".

El clima de la ciudad es cálido, afectado por la humedad del mar y por los monzones tropicales de Asia meridional. En noviembe, época en que en Beijing caen la primera nevada de un anticipado invierno en Guangzhou, se puede llegar a sentir un calor propio del verano. Las ventajas del clima permiten cultivar flores en todas las estaciones del año y el Festival de las flores en la Fiesta de la Primavera de Guangzhou goza de fama en todo el país.

Desde el día 27 del duodécimo mes lunar, los campesinos que cultivan flores que exhiben en sus puestos, distribuidos a lo largo de distintas calles conviértiendo la ciudad en una verdadera fiesta de color, frescura y la lozanía. Según la costumbre, la fiesta termina a las dos y media de la madrugada del primer día de la Fiesta de la Primavera. Animados por la ligera música de Guangdong, los visitantes suelen extasiarse contemplando las linternas de tipo imperial en sus más variadas formas, los peces dorados, las estampas de año nuevo y una gran variedad de flores, como del durazno, el crisantemo y el narciso, entre otras.

Un dicho chino asegura que "Es un privilegio nacer en Suzhou, divertirse en Hangzhou y comer en Guangzhou." siendo Guangzhou una de las cuatro escuelas gastronónicas de nuestro país.


Cantón es un gran lugar para comer, visitar y hacer negocios.

#Canton #FeriadeCanton #China #PuertaChina #Novoriente #HistoriadeChina


17 vistas
email icon.png
Whatsapp icon.png
Facebook Icon.png
location+icon.png